martes, 26 de julio de 2016

Caracas "la bella" a pesar de su caótico y maltratado urbanismo por @contrapuntovzla


Por Contrapunto


Ante su "camaleónica" condición, Caracas guarda unos símbolos, más o menos estables, que hoy son reconocidos por todos como íconos emblemáticos que nos identifican. Contrapunto los recuerda e invita a visitarlos

Las ciudades son entidades mutantes en permanente transformación. Caracas no escapa de esta realidad: su carácter reconstructivo y vertiginosidad han generado grandes cambios en el imaginario que sus ciudadanos han construido en torno a ella. No obstante, ante su cameleónica condición, Caracas aguarda unos símbolos, más o menos estables, que hoy son reconocidos por todos como íconos emblemáticos que nos identifican y a partir de los cuales ubicamos transiciones históricas, artísticas y arquitectónicas del espacio público.

A continuación Contrapunto rememora algunos de estos importantes íconos urbanos en la celebración de sus 449 años como una invitación para el reencuentro con Caracas "la bella", que no esconde su carácter controversial y muchas veces caótico.


El Calvario

El Calvario es una especie de oasis en el centro de la ciudad capital. Sus 17 hectáreas están conformadas por jardinerías, caminerías, plazoletas, monumentos artísticos e históricos que invitan a disfrutar al aire libre la "Síntesis Naturaleza-Arte".

El proyecto arquitectónico fue encargado por el presidente Antonio Guzmán Blanco a los hermanos Luciano y Eleazar Urdaneta y fue inaugurado en 1876 con el nombre "Paseo Guzmán Blanco". Para 1882 se construyó la escalinata con la que hoy la mayoría de los citadinos identificamos el parque de inmediato.

                                           Foto: Ernesto García

La Esfera Solar, de Jesús Soto

Quienes conducen por la autopista Francisco Fajardo se encontrarán en algún momento con una bola naranja formada por 1.800 varillas de aluminio colgantes que generan un extraordinario efecto óptico. Se trata de La esfera solar, del maestro Jesús Soto, diseñada desde su concepto de los penetrables.

Esta pieza fue inaugurada en el año 1996, sin embargo fue destruida más tarde, hasta que en el año 2005, Pdvsa La Estancia asumió la responsabilidad de su rehabilitación.

Actualmente la esfera está acompañada por un sistema Led de luz azul, que brinda una alta capacidad de luminosidad, ahorrando al mismo tiempo energía entre 25% y 30%. Esta iluminación permite que la esfera pueda ser observada desde los cuatro puntos cardinales con la misma intensidad. Hoy es un referente poderoso de nuestro arte contemporáneo.

Para la arquitecta María Teresa Novoa, La Esfera Solar es un ícono de la contemporaneidad caraqueña, además “nos sintoniza con los fenómenos de percepción visual”. Asimismo afirma que “Caracas es una ciudad con un espíritu y con una fortaleza contemporánea que está representada en obras como esta”.

                                          Foto: Ernesto García

Plaza Altamira

En Altamira la plaza que lleva su nombre nos invita a la contemplación y al encuentro. Fue inaugurada en 1945 y diseñada por el urbanista Luis Roche.

En 1967, la plaza cambia su nombre por el de "Plaza Francia", gracias a un convenio entre las ciudades de Caracas y París. Se cuenta que Roche ordenó la construcción de su obelisco por el deseo de que la misma contara con un elemento emblemático que la diferenciara. Asimismo la altura del obelisco respondió a la intención de superar la de la Catedral de Caracas.

                                            Foto:Ernesto García

Plaza cubierta de la UCV

La "Plaza Cubierta" de la Universidad Central de Venezuela (UCV) es la materialización de las inquietudes que urbanistas y artistas de la década de los años 1950 tenían con respecto al deseo de lograr una simbiosis entre arte y ciudad. Esa tendencia se denominó "Síntesis de las Artes", y fue el arquitecto Carlos Raúl Villanueva, quien con el diseño de la Ciudad Universitaria, logró esa síntesis a partir de diferentes experiencias plástico-espaciales.

En el recorrido por la plaza, los visitantes pueden disfrutar de murales de artistas venezolanos y extranjeros de la talla de Mateo Manaure, Pascual Navarro, Fernand Leger y Víctor Vasarely, así como también de esculturas como el famoso Pastor de las nubes, del artista Jean Arp.

Para el profesor de arte Roldán Esteve-Grillet, tanto la "Plaza Cubierta" como el "Aula Magna" y la "Plaza del Rectorado" (originalmente "La Plaza Vacía"), son de gran importancia porque representan la obra cumbre de Villanueva. Se trata de la materialización de su proyecto de "Integración de las Artes".

La UCV “sigue siendo un espacio emblemático para todos los que trabajamos allí”, afirma el profesor.

                                           Fotos: Ángel Dejesús

Plaza Madariaga

La "Plaza Madariaga" de la parroquia El Paraíso tiene 106 años de historia. Su inauguración fue en el año de 1910 bajo el mandato del general Juan Vicente Gómez, quien ordenó el levantamiento de un monumento en esta "Plaza 19 de abril", como fue su primer nombre. La escultura principal de la plaza está hecha de bronce y mármol y lleva por nombre 19 de Abril de 1810.

Para la arquitecta venezolana María Teresa Novoa, esta plaza, junto a otros monumentos históricos como "La India de El Paraíso" o "Colón en el Golfo triste", representan un estado del arte irrepetible en la historia de Venezuela, “representan el momento de la estatuaria monumental más álgido del país”, afirma.

                                            Fotos: Ángel Dejesús

Plaza Venezuela

La "Plaza Venezuela" conjuga lo tradicional y lo contemporáneo de las tendencias urbanísticas. Su primera versión, que incluye la fuente diseñada por el urbanista Luis Roche, es inaugurada en 1940. La última versión fue producto de un proceso de rehabilitación llevado a cabo por PDVSA La Estancia, en el año 2009, cuando le fueron incorporados nuevos aditamentos tecnológicos que la convierten en un maravilloso ornamento hídrico.

Según información de PDVSA La Estancia, su estructura cuenta, después de su última intervención, con un espectro de 16 millones de matices generados por 594 lámparas Led, además de un avanzado sistema de sonido.

Con una de las fuentes más atractivas de la ciudad, la "Plaza Venezuela" cuenta con importantes obras del arte contemporáneo como el imponente Abra solar, de Alejandro Otero, y la Fisicromía en homenaje a Don Andrés Bello, del maestro Carlos Cruz-Diez.

                                         Fotos: Ángel Dejesús

25-07-16




No hay comentarios:

Publicar un comentario